Esta compilación de textos es por gusto individual. Las elecciones son, más o menos, las lecturas que me han influenciado en mi posición como anarquista durante mi vida. Si bien, no todos los textos son acerca de ideas o experiencias ácratas, han sido cercanos sus planteamientos revolucionarios a las teorías y prácticas contra el mundo de la autoridad. Por otro lado, seguro hay otros que se me han quedado en el tintero que son más fundamentales, y otras que desconozco, pero insisto: es mero gusto individual.

Debido a que me han preguntado sobre libros introductorios al anarquismo y la lucha revolucionaria antiautoritaria, he decidido compilar textos muy diversos, de distintas tendencias y formas, que pueden servir para un acercamiento general acerca de la posición por la anarquía. Están en orden alfabético por el título del libro, hay un link de descarga al costado del nombre, y una reseña de cada uno. 

Los que no tengo completos son: “Jacob. Recuerdos de un rebelde” de Bernard Thomas; y “La historia de la Angry Brigade. Nos estamos acercando” de Fernando Rocha. Si alguien los tiene por favor contactarse a: filosofiantiautoritaria@riseup.net

Las reseñas fueron extraídas de distintas páginas de internet. Decidí no mostrar las fuentes porque no lo consideré importante para el objetivo de la iniciativa.

¡Apoyen con la difusión!

¡Viva la anarquía!

LISTA DE TEXTOS 

1- Adiós prisión: El relato de las fugas más espectaculares- Juan José Garfia

2-Ai Ferri corti- Anonimx

3- Anarcofeminismo y Louise Michel- Marian Leighton

4- Anarquismo es movimiento- Tomas Ibañez

5- Anarquismo: Lo que significa realmente- Emma Goldman

6- Autobiografía de un irreductible- Claudio Lavazza

7- Caminar- Henry Thoreau

8-Ch`Ixinakax Utxiwa: Una reflexión sobre prácticas y discursos descolonizadores- Silvia Rivera Cusicanqui

9- Contra el leviatán y contra su historia- Fredy Perlman

10- Contra los pastores contra los rebaños- Albert Libertad

11- Cuando cae el telón- Bruno Filippi

12- Cuentos breves- Rafael Barret

13- De la huelga salvaje a la autogestión generalizada- Raoul Vaneigem

14- Desierto- Anonimx

15- Dios y el estado- Mijail Bakunin

16- El abismo se repuebla- Jaime Semprun

17-El desorden de la libertad- Massimo Passamani

18- El jardín de las peculiaridades- Jesús Sepúlveda

19- Entre la plataforma y el partido- Patrick Rossineri

20- Fragmentos de antropología anarquista- David Graeber

21- Hacia la nada creadora- Renzo Novatore

22- Hijo de ladrón- Manuel Rojas

23- Homenaje a Cataluña- George Orwell

24- Jacob: Recuerdos de un rebelde- Bernard Thomas

25- La anarquía funciona- Peter Gerderloos

26- La anarquía y el método del anarquismo- Errico Malatesta

27- La conquista del pan- Piotr Kropotkin

28- La historia de Angry Brigade. Nos estamos acercando- Servando Rocha

29- La ideología anarquista- Ángel Capelleti

30- La insurrección que viene- Comité invisible

31- La revolución desconocida- Volin

32- La sociedad contra el estado- Pierre Clastres

33- La sociedad del espectáculo- Guy Debord

34- La tensión anarquista- Alfredo Bonnano

35- Los desposeídos- Ursula K. Le Guin

36- Los invisibles- Nanni Balestrini

37- Memoria de un revolucionario- Victor Serge

38- Nuestra necesidad de consuelo es insaciable- Stig Dagerman

39- Odio las mañanas- Jean Marc Rouillan

40- Pensamiento crítico como arma anarquista- Wolfi Landstreicher

41-Pequeña antología anarcofeminista- Varixs autorxs

42- Taz. Zona temporalmente autónoma- Hakim Bey

43- Textos escogidos- Lewis Mumford

44- Viviendo mi vida- Emma Goldman

TEXTOS, LINKS DE DESCARGAS Y RESEÑAS

O1- ADIÓS PRISIÓN: EL RELATO DE LAS FUGAS MÁS ESPECTACULARES- JUAN JOSÉ GARFIA: Adiós Prisión- Juan José Garfia

La obligación principal de un preso es abandonar cuanto antes la cárcel. Si no lo consigue por las buenas, la única alternativa posible es la huida. Entre los reclusos que peor panorama tienen están los FIES, los malditos de los presidios españoles. Lejos de desanimarse, estos han tomado conciencia del submundo carcelario. Las largas horas de aislamiento les han permitido reflexionar sobre las injusticias de un sistema que siempre se ceba con los más débiles. Algunos incluso se dedican a pintar y escribir. En estos crudos relatos, Juan José Garfia nos ofrece una nueva visión de la utopía y un manual de primera mano para conocer las cárceles por dentro. Y para evadirse de ellas. La película Días de luz se hizo sobre la vida de Juanjo Garfia. «Estábamos catalogados como gente muy peligrosa y habíamos cometido delitos de uno y otro tipo, pero la principal afinidad consistía en que todos éramos fuguistas. Entonces, ¿por qué no contar cada uno su fuga más espectacular?”

02- AI FERRI CORTI- ANONIMX :  AI FERRI CORTI – Anonimx

ai ferri corti es una locución difícil de traducir (podría hacerse como “En duelo a muerte con lo existente, sus defensores y sus falsos críticos”), una expresión italiana que se usa para caracterizar un punto de no retorno, de ruptura inminente y violenta con una relación, con algo o alguien, en el último estadio de un duelo que se desarrolla cuerpo a cuerpo y donde tiene especial importancia la destreza y rapidez. El texto, escrito en Italia a finales de los 90’, cuestiona el actual sistema golpeando los estándares que nos impone, y analizando sus y nuestras fallas con el objetivo de encontrar la libertad al desprendernos de todo lo impuesto, posicionándose en el centro de la polémica al hablar de la necesidad o no de una ruptura violenta con el capitalismo, la acumulación de adhesiones al proyecto revolucionario, y las concepciones y expresiones de la acción revolucionaria”.

03- ANARCOFEMINISMO Y LOUISE MICHEL- MARIAN LEIGHTON: Anarcofeminismo y Louise_Michel – Marian Leighton

En conmemoración del nacimiento de Louise Michel, en Anarquismo en PDF hemos querido hacer algo especial y se nos ha ocurrido traducir este artículo de Marian Leighton, que estaba inédito en castellano.
Además, hemos añadido unos recuerdos de Sébastien Faure y los obituarios de Manuel González Prada, Charles Malato en La Revista Blanca y la redacción de Tierra y Libertad. Como colofón, hemos añadido tres artículos de Louise Michel (en realidad, dos artículos y una parte de su libro La Comuna de París).
¡Viva La Comuna! ¡Viva la Virgen Roja! ¡Viva la anarquía!”

04– ANARQUISMO ES MOVIMIENTO- TOMAS IBAÑEZ : Anarquismo es movimiento -Tomas Ibañez

A pesar de que muchos lo habían relegado al museo de la historia, el anarquismo muestra hoy en día una pujante vitalidad, que se hace presente de múltiples maneras a lo largo y ancho del planeta. Este vigor se explica por el hecho de que, siendo refractario al estancamiento y a la simple repetición, el pensamiento libertario ha sabido abrirse a su propia renovación.
En un mundo huérfano de ideas transformadoras, el anarquismo ha contribuido a revalorizar el pensamiento utópico, impregnando las prácticas y las ideas de muchas luchas no explícitamente anarquistas. La vitalitad del anarquismo y su propia posibilidad de ser y continuar siendo depende precisamente de esa capacidad de transformarse en y desde la acción, de aunar ideas y práctica en la construcción de una realidad actual, no dejando para mañana lo que puede ser hoy y, por lo tanto, no prometiendo futuros mejores a costa de sacrificar el presente.
En la presente obra el autor nos invita a descubrir las razones y las nuevas modalidades de este resurgimiento, que se manifiesta especialmente en el neoanarquismo y el postanarquismo”.

05- ANARQUISMO: LO QUE SIGNIFICA REALMENTE- EMMA GOLDMAN: Anarquismo lo que significa realmente- Emma Goldman

« La historia del desarrollo y crecimiento humano es, a la vez, la historia de la lucha terrible decada nueva idea anunciando la llegada de un muy brillante amanecer. En su agarre persistentede la tradición , lo Viejo con sus medios más crueles y repugnantes pretende detener eladvenimiento de lo Nuevo, cualesquiera sean la forma y el período en que aquel se manifieste.
Tampoco necesitamos recaminar nuestros pasos hacia el pasado para darnos cuenta de la enormidad de la oposición, las dificultades y adversidades puestas en el camino de cada idea anarquica. La rueca, la tuerca y el azote permanecen con nosotros; al igual que el ajuar del convicto y el coraje social, todos conspirando en contra del espíritu que va marchando serenamente ».

06– AUTOBIOGRAFÍA DE UN IRREDUCTIBLE- CLAUDIO LAVAZZA :Autobiografia de un irreductible- Claudio Lavazza

Mi presencia en las manifestaciones de la Autonomía es cada vez más importante, trato de no perderme ni una, me siento a gusto en todas aquellas ciudades importantes del país mezclado con tantos/as compañeros/as que piensan como yo, esperando el momento para calar el pasamontañas y atacar a todos los símbolos del sistema, sean éstos personas o cosas. Nos sentimos fuertes todos/as juntos/as, damos miedo, lo leemos en los ojos de las fuerzas del orden, de los comerciantes colaboradores, de los fachas… Se acabaron los tiempos de recibir palos sin poder devolverlos, ahora también nosotros/as tenemos armas de fuego, con cada vez más insistencia se oye el grito Poliziotto, fai fa-gotto, é arrivata la compagna P38″ («Policía vete, ha llegado la compañera P38″), en referencia a la pistola semi-automática Walter P38 del ejército alemán.»
Claudio Lavazza fue protagonista de los denominados «años de plomo» en Italia. Miembro de los grupos Proletarios Armados por el Comunismo (P.A.C.) y Comunistas Organizados por la Liberación Proletaria (C.O.L.P.), tuvo que exiliarse en 1982 debido a la represión. Su pista se pierde hasta su detención en Córdoba (España) el 18 de Diciembre de 1996, tras el fallido atraco a la sucursal central del Banco Santander. Durante la persecución policial murieron dos agentes de la policía local de Córdoba y Claudio y sus compañeros recibieron múltiples heridas de bala. Desde la fecha permanece encarcelado, habiendo pasado muchos de estos años en los ilegales módulos de aislamiento FIES creados por el PSOE en 1991, donde participó en numerosas protestas, siendo fuertemente criminalizado por ello”.

07 CAMINAR – HENRY DAVID THOREAU: Caminar-henry-thoreau 

¿Qué sería hoy caminar, perdernos en el bosque? ¿Qué motivo, qué causa guiaría nuestros pasos? ¿Y por dónde caminaríamos, cuando todo está perimetrado, cuando la propiedad privada es infinita y omnívora, y tan parecida a una prisión? Los días aciagos que Thoreau, como buen excéntrico e involuntario mesías de Concord anunciaba en esta conferencia de 1862, ya son nuestros días desde hace mucho. “Pero aun así caminar”, podría insistir su fantasma y tal vez, hasta nos susurrara y revelara al oído: “porque caminar es vivir”. Dictada y escrita hacia el final de su vida, Caminar concentra y resume las ideas que se despliegan en sus obras más conocidas, Walden y Desobediencia civil. Thoreau acaso sea el primer autor, el gran precursor en armar ese conjunto de elementos poéticos, esa mitología norteamericana que incluye la naturaleza, lo salvaje, la soledad, y que encontrará una y otra vez notables herederos. Si hasta el mejor exponente de la belle époque, el dandy por excelencia de la generación perdida, el genial Scott-Fitzgerald, se lamentaba: “Después de haber leído a Thoreau sentí cuánto había perdido al dejar fuera de mi vida a la naturaleza”. Porque Thoreau, más allá de estar asociado al trascendentalismo, es el inventor de un vitalismo anarquista estadounidense que han continuado y reinventado desde Hemingway a Kerouac y la generación de los beats, desde Jim Morrison a toda una larga y todavía inacabada iconografía del cine (Into the wild, filmada por Sean Penn hace pocos años, es acaso la última variación y reedición de aquellos mitos fundamentales de Thoreau). “Aquí está la vida, un experimento”, supo decir. Sin embargo, en Thoreau ese vitalis-mo es un sueño también razonado, filosófico, su energía siempre emancipatoria, libertaria, nunca deja de ser una política. Para nosotros, que después de la ideología habitamos el tiempo de la biopolítica, Thoreau, como sucede con Nietzsche, es otro pensador contemporáneo, de plena vigencia”.

08- CH’ IXINAKAX UTXIWA: UNA REFLEXIÓN SOBE PRÁCTICAS Y DISCURSOS DESCOLONIZADORES SILVIA RIVERA CUSICANQUI: CH’ IXINAKAX UTXIWA: Una reflexión sobre prácticas y discursos descolonizadores- Silvia Rivera Cusicanqui

«El potencial epistemico y politico de este libro emerge en toda su dimension cuando entendemos la coyuntura socio-politica y los debates academicos en los cuales esta inmersa su autora. Un texto de corta extension, pero que aborda varios y complejos temas, necesariamente debe hacer referencias condensadas a los mismos; por lo tanto, requiere de sus lectores un acercamiento previo a las conversaciones que en el emergen para poder entenderlos a cabalidad. Estas conversaciones se enmarcan en una reflexion sobre las practicas y los discursos descolonizadores vigentes, tanto en la academia como en las retoricas politicas. En las derivas de estos debates, Silvia Rivera Cusicanqui logra expresar con claridad su posicion epistemologica, politica y metodologica, senalando que no hay sustento para un discurso de la descolonizacion ni para una teoria de la descolonizacion sin la existencia de practicas descolonizadoras que les den vida y sentido. Por esto, Ch’ixinakax utxiwa es el resultado de un esfuerzo por lograr una coherencia etica que refleje las posiciones enunciadas ».

09- CONTRA EL LEVIATÁN Y CONTRA SU HISTORIA- FREDY PERLMAN: Contra el leviatan y contra su historia- Fredy Perlman

¿La muerte siempre está del lado de las máquinas?? Con una mirada lúcida y subversiva, Fredy Perlman analiza el conjunto de civilización, patriarcado y Estado. La dominación en su totalidad desde sus orígenes hasta el presente. Además, critica la forma en que esta historia se nos ha enseñado, destapando el poder del mito en una sociedad racional y regalándonos otra narrativa, desde abajo, que nos habla de resistencia y libertad.

10- CONTRA LOS PASTORES CONTRA LOS REBAÑOS- ALBERT LIBERTAD: Contra Los pastores contra los rebaños- Albert Libertad

Contra los pastores, contra los rebaños» era el eslogan de L’anarchie y de este periódico (que vio la luz en París entre los años 1905 y 1914) hemos extraído los escritos de Albert Libertad que conforman este volumen, unos textos que se reúnen por primera vez en castellano, y que han sido prologados, anotados y traducidos por Diego L. Sanromán.

Sin concesiones a quienes se dejan gobernar, tanto como a quienes gobiernan, Albert Libertad apela a la responsabilidad del obrero en la reproducción de la miseria cotidiana y se enfrenta a cuestiones siempre actuales: la guerra, el sindicalismo, el trabajo, la justicia, las elecciones y el larguísimo abanico de frentes que se abren al discutir la Cuestión Social.

Compañero de É. Armand, y dueño de una prosa más vigorosa y más vital que la del autor de El anarquismo individualista —también publicado por Pepitas de calabaza—, Libertad va más allá de la política: se asoma a la anarquía como íntima filosofía de vida.

Estos escritos, que combinan el orden combativo y el reflexivo, poseen algunas de las mejores cualidades del anarquismo de principios del siglo xx, entre ellas cierta ingenuidad y la creencia en que el cambio individual —y luego social—, no solo es posible, sino que es imprescindible”.

11- CUANDO CAE EL TELÓN – BRUNO FILIPPI: Cuando cae el telon-Bruno-Filippi

Escritos de Bruno Filippi, el Poeta de la Escritura, el Héroe Trágico de la Acción. Esta es una traducción del inglés al español extraída mayoritariamente del libro The Rebel´s Dark Laughter (La Risa Oscura del Rebelde), traducción del italiano al inglés hecha por Wolfi Landstreicher en el 2008. Algunos de los textos en su italiano original aparecen en el libro I Grandi Iconoclasti nel Pensiero en nell´Azione (El Gran Iconoclasta del Pensamiento y la Acción) y los que están en inglés pueden encontrase fácilmente en varios sitios de internet. Es posible que haya errores pero la intención sobre todo es que la literatura de Bruno Filippi se muestre como es: cruda, oscura, hermosa”.

12- CUENTOS BREVES- RAFAEL BARRET: Cuentos Breves- Rafael Barret

La temática de los Cuentos breves es surtida, pero siempre atrapante. Algún relato cuenta de la loquita de un pueblo que se enamora de un doctor recién llegado. Otro, de un amante que para ocultarse a los ojos del marido se sumerge en un estanque lleno de víboras. La muñeca, por su parte, nos trae a una princesita en busca de una nena pobre a quien regalarle una muñeca (y cualquier asociación con aquel slogan infame que rezaba “por los chicos ricos que tienen tristeza”, no es pura coincidencia…).

La bajada política de Barret es sagaz y llama a la polémica: “Eres despreciable y perverso. ¿Honrado tú, que has tenido en la mano la salud de tu mujer, la alegría de tus niños y has venido a entregármelas?”, increpa un ricachón a un infeliz que le demanda una propina por haberle devuelto la billetera en La cartera; mientras que en La madre sabemos de una pobre mujer que “en vez de dar el seno a su hijo, le dio las manos, sus secas manos de obrera; agarró el cuello frágil y apretó. Apretó generosamente, amorosamente, implacablemente. Apretó hasta el fin.”

Pero quizá lo más sorprendente en Barret sea la sensibilidad que alcanza a la hora de dar cuenta del mundo doméstico (“nuestro primogénito jugaba a nuestros pies, incapaz de enderezarse sobre los suyos, carnecita redonda, sonrosada y tierna, pedazo de tu carne”, “nuestra mesa no ostentaba vajilla de plata ni cristales tallados, pero las risas volaban libremente en la claridad del sol de enero”.) Y la belleza de su erotismo, tópico que visita en varios relatos (“la dulzura de tu piel languideció mi sangre” en ¿Recuerdas? o“cesaron de ignorarse y se movieron en busca de otra, por entre las batistas agitadas, arrastrándose hacia el deseo, profecía venida de lo alto” en Las manos).

Resta decir que en Cuentos breves el humor fluye constantemente. No sólo en el primer relato, que nos trae a una mujer muerta a la que le crece el bigote durante el velatorio. La lectura despertará una sonrisa cómplice en los lugares más inesperados, quizá en consonancia con una reflexión que Barret expresa en uno de los textos: “Es preciso reír, hasta la muerte y hasta de la muerte”.

13- DE LA HUELGA SALVAJE A LA AUTOGESTIÓN GENERALIZADA- RAOUL VANEIGEM: De_la_huelga_salvaje_a_la_autogestión_generalizada_-_Raoul_Vaneigem

Ratgeb es el pseudónimo que ha adoptado uno de los miembros más destacados de la Internacional Situacionista, autor de un célebre tratado, en el que llevó a cabo una crítica radical de la sociedad contemporánea. En este libro elabora unas «contribuciones a la lucha de los obreros revolucionarios, destinadas a ser discutidas, corregidas y principalmente puestas en práctica sin excesivo retraso», que pivotan sobre cuatro puntos, el A B C D de la revolución:

A) El objetivo del sabotaje y la desviación (détournement), practicados individual o colectivamente, es desencadenar la huelga salvaje.

B) Toda huelga salvaje debe convertirse en ocupación de fábrica.

C) Toda ocupación de fábrica debe ser desviada y puesta inmediatamente al servicio de los revolucionarios.

D) Al elegir unos delegados —revocables a cada instante, encargados de recoger sus decisiones y de hacerlas aplicar— la asamblea de los huelguistas establece las bases de una organización socil radicalmente nueva: la sociedad de la autogestión generalizada.

En su apostilla a este libro marcadamente fourierista, Joaquín Jordá indica una de sus posibles lecturas: como «Manual de la Subversión Soñada»”.

14-DESIERTO – ANONIMX: Desierto-Anonimx

«El espectro que muchxs intentan no ver es darse cuenta de una cosa muy simple: el mundo no será “salvado”. La revolución anarquista global no va a suceder. El cambio climático es imparable. No vamos a ver al mundo acabar con la civilización/capitalismo/patriarcado/autoridad. No sucederá pronto. Es probable que no suceda nunca. El mundo no será “salvado” ni por lxs activistas, ni por los movimientos sociales, ni por organizaciones benéficas, ni por un proletariado global insurgente. El mundo no será “salvado”. Duele darse cuenta de eso. Nadie quiere que sea verdad, pero probablemente lo es. Esas revelaciones, esa pérdida de la ilusión, no debería incapacitarnos. Si partimos de entrada de que es una cuestión de “o todo o nada”, entonces tenemos un problema. Muchxs amigxs han “abandonado” el “movimiento” mientras que otrxs continúan poniendo en práctica antiguas costumbres con una tristeza y un cinismo que revela su sensación de que, en realidad, son costumbres que no llevan a nada. Algunxs merodean por el ámbito revolucionario criticando todo pero viviendo y luchando más bien poco.
La esperanza de un gran final feliz daña a la gente. Sienta la base para el dolor que sentirán cuando se desilusionen. Porque, honestamente, ¿quién de nosotrxs cree en un final feliz hoy en día? ¿Cuántxs han sido consumidxs por el esfuerzo que implica reconciliar la fe ciega de cambiar el mundo con la realidad que nos rodea? Sin embargo, desilusionarnos —con la revolución global, con nuestra capacidad de parar el cambio climático—, no debería alterar nuestra naturaleza anarquista ni el amor que sentimos por la naturaleza como anarquistas.
Todavía hay muchas posibilidades para la libertad y lo salvaje. ¿Cuáles son algunas de esas posibilidades y cómo podemos vivirlas? ¿Qué podría significar ser anarquista, ecologista, cuando la revolución global y la sostenibilidad socio-ecológica no son el objetivo principal? ¿Qué objetivos, qué planes, qué vidas, qué aventuras quedan cuando se dejan de lado las ilusiones y caminamos por el mundo ya no incapacitadxs por la desilusión, sino liberadxs de su carga?»

15- DIOS Y EL ESTADO – MIJAIL BAKUNIN: Dios y el estado – Bakunin

Dios y el Estado es una obra maestra del ateísmo y el pensamiento anarquista, fue inmediatamente traducida a más de diez idiomas y se convirtió rápidamente en la obra magna de la relación del Estado con las religiones. Una asignatura aún pendiente en el mundo. Bakunin expresa en él su conocida afirmación: «Dios existe; por consiguiente el hombre es su esclavo. El hombre es libre; por lo tanto no hay Dios. ¡Escape quien pueda a este dilema!». El anarquismo y el ateísmo de Bakunin nacen de forma conjunta; renuncia a toda teología religiosa y política, a la Iglesia y al Estado, instituciones centralistas y trascendentes. Su punto de vista era similar al de Marx: solo unos cambios radicales en la estructura social, una revolución, podría hacer superar la religión y toda creencia atávica que maniataba al ser humano. Bakunin estaba orgulloso de que la Internacional fuera atea y materialista, ya que solo el ateísmo favorecerá la emancipación de la clase trabajadora. Su evolución final hacia el ateísmo: apostar por una sociedad sin clases y sin Estado. Para Bakunin la creencia religiosa ha supuesto el empobrecimiento del ser humano para enriquecer a Dios y a lo sobrenatural, aunque fuera en origen una necesidad histórica, un error en el desarrollo de la facultad humana”.

16- EL ABISMO SE REPUEBLA- JAIME SEMPRUN: El Abismo se repuebla-Jaime Semprun

« El abismo se repuebla es un libro que marca un punto de inflexión en el pensamiento crítico revolucionario, cerrando una etapa de balance que debutó con la revista Encyclopédie des Nuisances (EdN) y el libro de Debord, Comentarios a la sociedad del espectáculo. Constituye un nuevo momento de la reflexión teórica coincidente con la entrada en una época oscura donde la sinrazón ha llegado a su punto más alto: la destrucción del medio obrero, la entronización de una sociedad de masas, la globalización de los mercados y el salto tecnológico hacia adelante tienen su correlato en el descenso abrupto de la crítica social hasta casi su práctica desaparición. […]

Con estas claras palabras comienza Miguel Amorós la presentación de esta imprescindible obra que publicamos en una traducción revisada de Tomás González. El abismo se repuebla es un texto muy importante en el contexto de la crítica social radical y sincera, pero no es lo deseablemente conocido entre los lectores en castellano. Es un escrito que aporta poderosos y lúcidos argumentos a las líneas de discusión sobre la alienación y la dominación en la sociedad contemporánea. Y está emparentado —por la brevedad, la urgencia y la importancia de su irrupción en el debate social— con textos como el Comunicado urgente contra el despilfarro, A nuestros amigos, La revolución del arte moderno y el moderno arte de la revolución, La abolición del trabajo o Cómo vivimos y cómo podríamos vivir por citar algunos ejemplos. Celebrado y criticado ampliamente desde el momento de su aparición, creemos que sigue siendo un texto de imprescindible lectura.

[…] Las cosas que la gente no tiene ganas de escuchar, que no quiere ver aun cuando estén bien a la vista son entre otras las siguientes: primero, que todos los perfeccionamientos técnicos que han simplificado la vida hasta eliminar de ella casi todo lo realmente vivo, fomentan algo que ya no es una civilización; segundo, que la barbarie surge, como algo natural, de esta vida simplificada, mecanizada y sin espíritu; y, tercero, que, de todos los resultados terribles de esta experiencia de deshumanización a la que la gente se ha prestado de buen grado, el más aterrador de todos es el de su descendencia, ya que este es el que, en resumidas cuentas, ratifica todos los demás. Por ello, cuando el ciudadano-ecologista se atreve a plantear la cuestión que cree más molesta preguntando: «¿Qué mundo vamos a dejar a nuestros hijos?» en realidad, está evitando plantear otra realmente inquietante: «¿A qué hijos vamos a dejar el mundo?».

17- EL DESORDEN DE LA LIBERTAD – MASSIMO PASSAMANI: El desorden de la Libertad- Massimo Passamani

Los textos que conforman esta compilación están extraídos de distintas publicaciones italianas, la mayoría de ellos (los catorce primeros), fueron publicados en el periódico Canenero. Fue ésta una iniciativa que tuvo gran relevancia en el movimiento anarquista de aquella época, por lo que le dedicaremos más abajo unas líneas a fin de contextualizar, aunque sea brevemente, los análisis aquí desarrollados.

18- EL JARDIN DE LAS PECULIARIDADES- JESÚS SEPULVEDA: El jardin de las peculiaridades-Jesus Sepulveda

« Un ensayo poético que nos invita, a través de la apreciación estética de la peculiaridad, a desmantelar el progresivo aplanamiento del mundo. Un texto que entreteje temas tan diversos como la sociobiología de las hormigas, el canibalismo ritual, las plantas de poder y la lingüística.

Publicado originalmente por entregas en la mítica revista norteamericana Green Anarchy, incorporó la sabiduría y la lucha de los pueblos indígenas en resistencia a la colonización a las discusiones del anarcoprimitivismo norteamericano. Hoy, ya celebre, ha sido traducido a cinco idiomas y publicado en más de diez países ».

19- ENTRE LA PLATAFORMA Y EL PARTIDO- PATRICK ROSSINERI: Entre-la-plataforma-y-el-partido- Patrick Rossineri

« El anarquismo es un movimiento —es decir, una multiplicidad de tendencias— cuyo fin general es fundar una sociedad sin explotados ni oprimidos, aboliendo toda forma de gobierno y de propiedad de los medios de producción, eliminando las clases sociales y sus privilegios, las desigualdades raciales, sexuales, económicas, políticas y sociales. Este esbozo descriptivo comprende a la mayoría de las tendencias que se denominan anarquistas: individualistas, organizacionistas, comunistas, colectivistas, plataformistas, anarcosindicalistas, etc. No obstante este carácter movimientista inherente al anarquismo, algunas tendencias tienen una visión no tan inclusiva, sino que apuntan a la conformación de una organización anarquista de tipo partidaria: un partido anarquista. Este texto analiza algunos de los presupuestos básicos y argumentos que estas tendencias utilizan para justificar la necesidad organizarse bajo la forma de partido.”

20- FRAGMENTOS DE ANTROPOLOGÍA ANARQUISTA- DAVID GRAEBER: Fragmentos de antropología anarquista- David Graeber

El anarquismo ha tenido y tiene poca presencia en el ámbito académico, a diferencia del marxismo. Esto se debe, en gran medida, a que el anarquismo ha estado siempre más interesado por la práctica que por grandes disquisiciones teóricas. No ha sido nunca la pretensión del anarquismo adelantar un modelo futuro a aplicar, pero sí ser fiel en los medios a los fines perseguidos, de ahí la indiscutible influencia de las ideas libertarias en las prácticas y modos de organización de los movimientos críticos con la globalización capitalista.
Al anarquismo siempre se le ha acusado de falta de solidez teórica; a lo que David Graeber responde: «Más que una Gran Teoría, podríamos decir que lo que le falta al anarquismo es una Base Teórica: un mecanismo para confrontar los problemas reales e inmediatos que emergen de todo proyecto de transformación». Así que el propósito del presente ensayo no es otro que el de dar respuesta a la pregunta: «¿qué tipo de teoría social puede ser realmente de interés para quiénes intentamos crear un mundo en el cual la gente sea libre para administrar sus propios asuntos?».
La antropología ha tenido siempre una cierta afinidad con el anarquismo ?con el que tuvo lazos más o menos estrechos a principios del siglo XX?, puesto que «los antropólogos son el único grupo de científicos sociales que conocen las sociedades sin Estado que existen en la actualidad; muchos han vivido en zonas del mundo donde los Estados han dejado de funcionar o al menos han desaparecido temporalmente y donde la gente se organiza de forma autónoma». La antropología dispone de unas herramientas y de un saber que puede resultar de gran valor para asentar las bases de un proyecto de transformación social cada día más urgente.

21– HACIA LA NADA CREADORA- RENZO NOVATORE: Hacia_la_nada_creadora_-_Renzo_Novatore

« Escrito que muestra la influencia de Nietzsche sobre el autor, en el que ataca uno tras otro al cristianismo, al socialismo, a la democracia, al fascismo, mostrando sus miserias morales y espirituales. Todo lo que ha llevado a la degradación del individuo, que lo ha sometido bajo distintos pretextos, es agredido por su pluma y su furia iconoclasta. Es esta una crítica a todo aquello que disminuye la libertad individual y que derriba todos los tópicos, a veces con sonrisa y otras con rabia, que lo imaginan en la especulación filosófica, para mostrarnos lo ridículo de quien le ve contrario a la revolución y favorable únicamente a la revuelta individual,no perdiendo nunca la ocasión de afirmar la unicidad del individuo, la grandeza del sueño, la fuerza del deseo y la belleza de la anarquía. En una sociedad en la que ha triunfado la democracia formal, que ha vivido el estalinismo, el resurgir del fascismo, una sociedad que fanatiza la tecnología, la mentalidad mercantilista globalizada y donde los mass media homogeinizan la información y banalizan la utopía…, en definitiva una sociedad que enmaraña y anega al individuo en un mar de mediocridad, que domestica su unicidad y pacifica cualquier instinto de revuelta…, este texto se vuelve actual e indispensable por cuanto denuncia la sacralización del sistema y nos empuja a combatir el status quo. Una obra de sorprendente actualidad en su llamada a la lucha “Hacia la nada creadora” es un aporte para la guerra social. Anarquista hasta el exceso ».

22– HIJO DE LADRÓN- MANUEL ROJAS: Hijo de ladrón- Manuel Rojas

« Hijo de ladrón es la novela cumbre del escritor anarquista Manuel Rojas en la que, de manera magistral, fusiona narrativa y poesía dentro de un gran intimismo psicológico. Un estilo muy personal que lanzó al autor a la fama y lo convirtió en un escritor de reconocido prestigio. No es su primera obra intimista y tampoco su primera novela, sin embargo, abre paso a una tetralogía protagonizada por el personaje “álter ego” de Manuel Rojas: Aniceto Hevia. 

Esta obra, escrita en primera persona en forma de monólogo interior, para muchos críticos tiene un cierto carácter autobiográfico. Hijo de ladrón destaca por su lenguaje apasionado, motivador, pero también frío en muchos momentos. El autor presta especial importancia a los ambientes oscuros de los arrabales, siendo el protagonista el joven Aniceto, de 16 años, contando sus aventuras y desventuras que forman su carácter y su identidad marginal. Por supuesto, dentro de esas aventuras, las desventuras son una parte importante. En cuanto al argumento, la novela comienza con una pregunta que Aniceto Hevia lanza hacia sí mismo, y hacia el lector: “¿Cómo y por qué llegué hasta aquí? Por los mismos motivos que he llegado a tantas partes. Es una historia larga y, lo que es peor, confusaEl joven acaba de ser puesto en libertad tras haber estado en la cárcel por el robo de una joyería. Sin embargo, según su propio testimonio, fue acusado falsamente. Y tras esta primera declaración, Aniceto Hevia nos va desgranando su vida, reconstruyendo una infancia en la que nos presenta a los personajes que formaron parte de ella. Los recuerdos afloran y su memoria personal nos es desvelada poco a poco. En cierta forma, este joven actúa como narrador, pero también va siendo testigo de su propia historia. A través de los recuerdos de Aniceto Hevia vamos a llegar hasta el presente, pero al lector le va a sobrecoger la sabiduría natural del personaje. Desde una marginalidad dura y con una vida difícil, Aniceto nos muestra su capacidad para sobreponerse a los hechos. El personaje reflexiona en base a sus acciones personales, pero estas pueden ser elevadas a categoría universal. Es un camino que transita desde la existencia común a la sabiduría, desde la vida cotidiana hacia la reflexión elevada del pensamiento. Y, en este sentido, el hilvanado de la prosa poética de Manuel Rojas es una forma de mostrar esa capacidad elevada de razonamiento que emana de la vida cotidiana”.

23– HOMENAJE A CATALUÑA- GEORGE ORWELL: Homenaje a cataluña-George Orwell

« Homenaje a Cataluña (en inglés Homage to Catalonia) es el relato personal de George Orwell sobre su experiencia durante la Guerra Civil española, escrito en primera persona. La primera edición fue publicada en 1938. Orwell sirvió como soldado raso y como oficial en partes de Cataluña y Aragón desde diciembre de 1936 hasta junio de 1937, cuando tras los sucesos de mayo de 1937, el partido político en el que se encontraba (el POUM, un partido comunista antiestalinista dirigido por Andreu Nin) fue declarado organización ilegal y se vio forzado a huir o enfrentarse al encarcelamiento.

Orwell estuvo como miliciano del POUM en Cataluña desde el 26 de diciembre de 1936 hasta el 23 de junio de 1937, durante la Guerra Civil, y muestra la represión de la que fueron objeto los militantes del POUM por parte de los sectores estalinistas del gobierno republicano.

En ella, Orwell narra su llegada a una Barcelona que bulle en los últimos días de 1936 en la revolución libertaria, expresando su admiración por la misma en largos párrafos de su texto, con el fin de integrarse a una unidad combatiente del POUM y evitar integrarse como miliciano en las Brigadas Internacionales (con cuyo liderazgo mayormente comunista no simpatizaba Orwell).

Pese a mantenerse como un marxista revolucionario dentro del POUM, Orwell no oculta su admiración sobre la forma en que los anarquistas de Barcelona controlan los espacios públicos de una ciudad tan vasta, y cómo la administran siguiendo sus principios libertarios, modificando costumbres cotidianas y hábitos de vida entre la población civil, para establecer incluso en esos ámbitos el anarquismo. Luego Orwell narra su vida en el frente desde enero (Alcubierre) a mayo de 1937, siendo que el 20 de mayo es herido en el frente de Aragón por un fusilero sublevado y es enviado de vuelta a Barcelona.

En ese momento Orwell dice estar muy molesto al notar cómo la situación de los anarquistas se va degradando progresivamente, hasta regresar al statu quo de una Barcelona dominada por el autoritarismo estalinista del Partido Comunista, y donde los principios libertarios de 1936 han sido suprimidos. Enterado de la persecución del POUM tras los Sucesos de mayo de 1937, persecución que el autor considera ampliada contra trotskistas y anarquistas, y en general contra cualquier atisbo de crítica, Orwell dice temer por su vida y abandona España en el mes de junio, no sin pena.

«Había viajado a España con el proyecto de escribir artículos periodísticos, pero ingresé en la milicia casi de inmediato, porque en esa época y en esa atmósfera parecía ser la única actitud concebible. Los anarquistas seguían manteniendo el control virtual de Cataluña, y la revolución estaba aún en pleno apogeo. A quien se encontrara allí desde el comienzo probablemente le parecería, incluso en diciembre o en enero, que el período revolucionario estaba tocando a su fin; pero viniendo directamente de Inglaterra, el aspecto de Barcelona resultaba sorprendente e irresistible. Por primera vez en mi vida, me encontraba en una ciudad donde la clase trabajadora llevaba las riendas. Casi todos los edificios, cualquiera que fuera su tamaño, estaban en manos de los trabajadores y cubiertos con banderas rojas o con la bandera roja y negra de los anarquistas; las paredes ostentaban la hoz y el martillo y las iniciales de los partidos revolucionarios; casi todos los templos habían sido destruidos y sus imágenes, quemadas. Por todas partes, cuadrillas de obreros se dedicaban sistemáticamente a demoler iglesias. En toda tienda y en todo café se veían letreros que proclamaban su nueva condición de servicios socializados; hasta los limpiabotas habían sido colectivizados y sus cajas estaban pintadas de rojo y negro. Camareros y dependientes miraban al cliente cara a cara y lo trataban como a un igual. Las formas serviles e incluso ceremoniosas del lenguaje habían desaparecido. Nadie decía señor, o don y tampoco usted; todos se trataban de «camarada» y «tú», y decían ¡salud! en lugar de buenos días».

24- JACOB: RECUERDOS DE UN REBELDE – BERNARD THOMAS: jabob. recuerdos de un rebelde (fragmento)Jacob, recuerdos de un rebelde . primeras_10 paginas

Este libro es la impresionante historia de un individuo libre y consecuente. Alexandre-Marius Jacob se formó en los ambientes obreros anarquistas de finales del siglo XIX, y desde los 18 años se enfrentó a la justicia burguesa, a la que ridiculizó hasta el extremo de que la literatura francesa ha recogido sus gestas, inspirando la figura de Lupin. Cuando, en 1905, fue juzgado, nadie podía creer que aquel joven revolucionario hubiera organizado semejante red de robo, militante y altamente especializada, con más de 150 golpes a sus espaldas. Su rebeldía no se doblegó ni con los 20 años que pasó en la Isla del Diablo, en la Guayana francesa, en condiciones espantosas. Diecisiete evasiones y casi nueve años de celda de castigo avalan su indomable orgullo libertario. Murió, indómito, en 1954, cuando y como quiso”.

25- LA ANARQUÍA FUNCIONA – PETER GERDERLOOS: _La anarquía funciona- Peter Gelderloos

«El anarquismo es el más audaz de los Movimientos Sociales revolucionarios que han emergido desde la lucha contra el capitalismo, y apunta a un mundo libre de toda forma de dominación y explotación. Pero en el fondo es una Propuesta simple y convincente: la gente sabe cómo vivir sobre Propias vidas y organizarse mejor de lo que cualquier experto podría. Todos Deben ser libros de construir las redes y Asociaciones que Réquiem para satisfaga sobre Necesidades en común con los demás”.

26- LA ANARQUÍA Y EL MÉTODO DEL ANARQUISMO- ERRICO MALATESTA: La_anarquia y el metodo del anarquismo- Errico Malatesta

La palabra anarquía proviene del griego y significa sin gobierno; es decir la vida de un pueblo que se rige sin autoridad constituida, sin gobierno.

Antes que toda una verdadera categoría de pensadores haya llegado a considerar tal organización como posible y como deseable, antes de que fuese adoptada como objetivo por un movimiento que en la actualidad constituye uno de los más importantes factores en las modernas luchas sociales, la palabra anarquía era considerada, por lo general, como sinónima de desorden, de confusión, y aún hoy mismo se toma en este sentido por las masas ignorantes y por los adversarios interesados en ocultar o desfigurar la verdad”.

27- LA CONQUISTA DEL PAN – PEDRO KROPOTKIN: La conquista del pan- Piotr Kropotkin

« La conquista del pan (en francés: La Conquête du Pain) es un libro del anarquista ruso y padre del comunismo libertario Piotr Kropotkin. Originalmente escrito en francés, apareció por primera vez como una serie de artículos en los periódicos anarquistas Le Révolté y La Revolté (ambos editados por Kropotkin). Fue publicado como libro por primera vez en París en 1892 con un prefacio de Élisée Reclus, quien también sugirió el título. Entre 1892 y 1894 fue serializado, en parte, en los periódicos londinenses Freedom, del cual Kropotkin era cofundador. Ha sido traducido y reimpreso en numerosas ocasiones: fue traducido al japonés, por ejemplo, por Kotoku Shusui en 1909.

En este trabajo, Kropotkin apunta lo que él considera como las fallas de los sistemas económicos del feudalismo y del capitalismo, y cómo él cree que estos crean miseria y escasez mientras promueven el privilegio para ciertas clases. Él opta por la propuesta de un sistema económico descentralizado basado en la ayuda mutua y la cooperación voluntaria, acertando que las tendencias para este tipo de organizaciones ya existen, ambas en la evolución y la sociedad humana”.

28-LA HISTORIA DE ANGRY BRIGADE. NOS ESTAMOS ACERCANDO-SERVANDO ROCHA: La historia de Angry Brigade- Fernando Rocha (extracto)

 

Hermanos y hermanas, ¿Cuáles son vuestros deseos reales? ¿Estar sentado en la cafetería, con la mirada distante, hacía,aburrida, bebiendo un café que no sabe a nada o, quizás, volarla o pegarle fuego? (Angry Brigade, comunicado nº8) Entre 1970 y 1972, un fantasmal grupo de activistas ingleses, conocidos como la Angry Brigade, atacó con explosivos y armas edificios del gobierno, residencia de diputados, así como amenazó directamente al entonces Primer Ministro Edward Heath, a quien le enviaron una escueta nota que advertía: ?Nos estamos acercando?.
Surgidos a partir de las revueltas de 1968, muy pronto se convirtieron en el enemigo número uno de Inglaterra. Algunos investigadores han visto en el reconocible estilo de la Angry Brigade la base ideológica del posterior fenómeno punk y los Sex Pistols, pero también una implacable crítica posmoderna del mundo. No obstante, fueron mucho más que eso: convirtieron en reales las amenazas de un sector irreductible del activismo anárquico compuesto por enrages, outsiders y hippies radicalizados que declaraban la guerra de clases. La potencia de su discurso, bellamente formulado por medio de un puñado de furibundos comunicados, expresó el anhelo por superar la alienación contemporánea, así como puso punto y final al sueño hippie con la espectacular voladura de unos grandes almacenes de ropa.
Esta obra, resultado de un inmenso trabajo de investigación, no sólo narra la historia del grupo, sino que es un completo recorrido por la generación post sesentayochista, la contracultura y el anarquismo. Además, traza un análisis discursivo que examina, pero también diferencia, la aparición de la agitación armada y el terrorismo.

29- LA IDEOLOGÍA ANARQUISTA – ANGEL CAPELLETI: La ideologia anarquista- Angel Capelleti

Con claridad conceptual y prosa simple, Ángel Cappelletti nos sumerge en la historia del anarquismo y nos obliga a pensar, a generar en nuestras mentes, el tan necesario debate sobre las ideas políticas que han marcado el rumbo de nuestra época.

Este libro, considerado un clásico del género, con numerosas ediciones y traducido a varias lenguas, es una exposición ordenada de las distintas corrientes libertarias y de lectura obligada para quienes quieran adentrarse en el mundo de las ideologías que, después de haber sido falazmente despreciado por el pensamiento liberal de los últimos años, resurge con fuerza arrolladora”.

30- LA INSURRECCIÓN QUE VIENE- COMITÉ INVISIBLE: La insurrección que viene- comité invisible

La insurrección que viene es un ensayo francés publicado en el año 2007 que hipotetiza el inminente colapso de la cultura capitalista.1​ Fue escrito por El Comité Invisible, un grupo anónimo de colaboradores conformado por los nueve de Tarnac. La identidad real de su o sus autores es controvertida. La policía francesa atribuye el libro a Julien Coupat, acusado de sabotaje de un tren.2​ El libro fue publicado por la editorial francesa La Fabrique.

El libro está dividido en dos partes. La primera aborda un diagnóstico completo de la totalidad de la civilización capitalista moderna, moviéndose a través de lo que el Comité Invisible identifica los «siete círculos» de alienación: «el yo, las relaciones sociales, el trabajo, la economía, la urbanidad, el entorno, y el espacio civilizado».3​ La última parte del libro comienza por ofrecer una prescripción para la lucha revolucionaria basada en la formación de comunas, o grupos de afinidad, en una red de trabajo secreta que construirá sus fuerzas fuera de la política convencional, y atacará en momentos crisis –política, social, ambiental– para impulsar una revolución anticapitalista. La insurrección visionada por el Comité Invisible girará en torno a «la apropiación local del poder por la gente, del bloqueo físico de la economía y de una aniquilación de las fuerzas policíacas».

El libro apunta a la crisis financiera de finales de 2000 y al impacto ambiental como síntomas del decline del capitalismo. También son discutidas la Crisis económica argentina (1999-2002) y el movimiento piquetero que emergió de ella, los Disturbios de Francia de 2005 y las protestas estudiantiles de 2006 en Francia, el Conflicto magisterial de Oaxaca del 2006 y el trabajo de ayuda en Nueva Orleans después del Huracán Katrina como ejemplos de desglose en el orden social moderno que pueden dar nacimiento a situaciones insurreccionales parciales.

Algunos de los nueve de Tarnac estuvieron envueltos en la producción de Tiqqun, una revista francesa radical de filosofía impresa entre 1999 y 2001. Tiqqun se desarrolló dentro de una tradición de intelectuales franceses radicales que incluye a Michel Foucault, Georges Bataille, la Internacional Situacionista y Gilles Deleuze y Félix Guattari. El libro traza la influencia del trabajo de estos filósofos, y también, más notablemente, las nociones de Giorgio Agamben de la singularidad y el ser-en-común, y la ontología de Alain Badiou del acontecimiento y de los procedimientos de verdad. Su análisis de la civilización capitalista está claramente conformada por la noción de biopoder de Foucault y Agamben, la sociedad del espectáculo de Guy Debord, y el concepto de Imperio de Antonio Negri y Michael Hardt. La estrategia revolucionaria desarrollada en la última parte del libro es cercana en algunas maneras a la estrategia de «éxodo» o «secesión» expuesta por varios marxistas autonomistas como Antonio Negri y Jacques Camatte, así como influenciada por el concepto de máquina de guerra de los trabajos de Deleuze y Guattari”.

31- LA REVOLUCIÓN DESCONOCIDA-VOLIN: La revolucion desconocida- Volin

Figura destacada de la Revolución Rusa en el campo anarquista, Volin dedicó los últimos años de su exilio francés a la escritura de La revolución desconocida, un libro que sólo vería la luz tras su fallecimiento. El propio título nos aclara ya lo que es su leitmotiv y su objetivo esencial, la revelación de aspectos clave ignorados o tergiversados por la historiografía oficial y que resultan imprescindibles para enjuiciar los acontecimientos de 1917 en Rusia.
Vsévolod Mijáilovich Eijenbaum, que adoptó el nombre de Volin en la lucha revolucionaria, nació en la Rusia central en 1882 y acudió a estudiar a San Petersburgo poco antes de que se desencadenaran los hechos de 1905. Protagonista de éstos, Volin se ve obligado a partir al exilio en 1907, y es en París donde cambia su militancia en el partido Socialista Revolucionario por el anarquismo que ya no abandonaría. Sus dotes de periodista, propagandista y orador fueron esenciales en la organización de este movimiento en Francia y Estados Unidos, pero en 1917 regresa a Rusia para unirse a la revolución. Participa después en el movimiento majnovista de Ucrania y conoce las cárceles de la Cheká moscovita hasta que la intervención de sindicalistas europeos asistentes a un congreso del Profintern consigue cambiar su condena por el exilio. Establecido primero en Berlín y más tarde en París, resulta de nuevo un activista fundamental del anarquismo, aunque a partir de 1926 sus posiciones se apartaron de las de sus viejos compañeros Majnó y Arshínov. Volin murió en París de tuberculosis en 1945”.

32- LA SOCIEDAD CONTRA EL ESTADO – PIERRE CLASTRES: la sociedad contra el estado-pierre clastres

La antropología, a partir de una concepción unívoca y lineal de la historia, ha presentado a las sociedades primitivas como sociedades incompletas, menos evolucionadas, por carecer de Estado; se trataría, en definitiva, de sociedades que aún no han alcanzado la edad adulta, aún estancadas en la infancia de la humanidad. Los prejuicios etnocéntricos también han llevado a afirmar que estas sociedades tienen una economía de subsistencia es decir, que son sociedades sin mercado o sin excedentes, sociedades de la escasez o una tecnología inferior, ignorando que se trata de sociedades que han desarrollado una tecnología suficiente para sobrevivir en condiciones óptimas en su medio, teniendo que dedicar sólo una pequeña parte de su tiempo a tareas de reproducción y alimentación. En la obra de Clastres subyace una preocupación de fondo: la cuestión del poder. Para él, la aparición del Estado es el mayor accidente histórico. En el Estado reside el origen de la dominación y la desigualdad. A fin de conocer la ruptura que lleva a la aparición del Estado y a la división en clases, analiza la cuestión del poder entre las sociedades primitivas, sociedades para las que el poder no significa coerción. Su investigación etnográfica sobre diferentes pueblos indios sudamericanos y sus estancias entre los yanomami, los guayaquís y los guaraníes, le permitieron un conocimiento profundo sobre los múltiples mecanismos de que se han valido las sociedades aestatales para impedir la acumulación de poder y riqueza, poniendo así los cimientos para el desarrollo de una antropología política rigurosa”.

33- LA SOCIEDAD DEL ESPECTÁCULO- GUY DEBORD: La sociedad del espectaculo- Guy Debord

A través de las 221 tesis del libro, Debord traza el desarrollo de una sociedad moderna en la que «Todo lo que una vez fue vivido directamente se ha convertido en una mera representación». Debord argumenta que la historia de la vida social se puede entender como “la declinación de ser en tener, y de tener en simplemente parecer”. Esta condición en la cual la vida social auténtica se ha sustituido por su imagen representada, según Debord, que «el momento histórico en el cual la mercancía completa su colonización de la vida social«. El espectáculo es la imagen invertida de la sociedad en la cual las relaciones entre mercancías han suplantado relaciones entre la gente, en quienes la identificación pasiva con el espectáculo suplanta la actividad genuina. «El espectáculo no es una colección de imágenes», Debord escribe, «en cambio, es una relación social entre la gente que es mediada por imágenes».

La sociedad del espectáculo proporciona una reinterpretación extensa del trabajo de Marx, más notablemente en su aplicación del fetiche de la mercancía a los medios de comunicación contemporáneos. También amplía el concepto de la enajenación para incluir la actividad más allá del trabajo, y expone la política espectacular común de los regímenes soviético y estadounidense”.

34-LA TENSIÓN ANARQUISTA – ALFREDO BONNANO: La tensión anarquista- Alfredo Bonnano

Conferencia titulada «Anarquismo y Democracia» celebrada en Cúneo (Italia) el 28 de enero de 1995 en la que el conocido activista insurreccionalista Alfredo Bonanno habla de qué es el anarquismo, qué es la democracia, cuales son los equívocos que les son colocados continuamente enfrente, de que formas se está transformando la estructura de poder que llamamos capitalismo moderno, que estructuras de lucha anarquista no son hoy aceptables, de que modo nos podemos contraponer a las realidades del poder, y cuales son las diferencias entre el anarquismo tradicional y el anarquismo insurreccional”.

35- LOS DESPOSEÍDOS- URSULA K. LEGUIN: Los desposeidos- Ursula K. Le Guin

Una aguda reflexión sobre la tolerancia, la igualdad y la injusticia. Shevek, un físico brillante, originario de Antares, un planeta aislado y «anarquista», decide emprender un insólito viaje al planeta madre Urras, en el que impera un extraño sistema llamado el «propietariado». Shevek cree por encima de todo que los muros del odio, la desconfianza y las ideologías, que separan su planeta del resto del universo civilizado, deben ser derribados. En este contexto la autora explora algunos de los problemas de nuestro tiempo: la posición de la mujer en la estructura social, la complejidad de las relaciones humanas, los méritos y las promesas de las ideologías, las perspectivas del idealismo político en el mundo actual”.

36- LOS INVISIBLES- NANNI BALESTRINI: Los invisibles-Nanni Balestrini

Después de varios años de silencio y de forzoso exilio en Francia por razones políticas, Nanni Balestrini, prestigioso poeta, novelista, fundador del Gruppo 63, miembro activo y catalizador de los movimientos de vanguardia y las polémicas culturales y políticas de las recientes décadas, saltó de nuevo a la palestra con la novela Los invisibles, que despertó gran expectación en Italia.

Este libro cuenta la historia de los jóvenes protagonistas de la gran llamarada de rebeldía que surgió en Italia en la segunda mitad de la década de los 70. Invadieron las ciudades con incontables manifestaciones, ridiculizaron la cultura oficial con sus prácticas alternativas y exhibieron su desenvuelto rechazo en escuelas, barrios y fábricas. Radios libres, asambleas incandescentes, revistas protodemenciales, indios metropolitanos, la alegría cerativísima del Movimiento 77…

Después fueron arrollados por la reacción al terrorismo, barridos de la escena pública y política, expulsados de la memoria colectiva de la sociedad, fragmentados y disueltos en historias individuales francamente trágicas: se convirtieron en «los invisibles».

Este libro reconstruye, a través de un recorrido ejemplar, aquellos años vertiginosos de las grandes esperanzas y luchas sociales y de su hundimiento y derrota, la anulación en las cárceles o la desesperación de la droga, la fuga, el suicidio. Narrada toda de un tirón, con un lenguaje inmediao y acuciante, articulado sobre una estrcutura rítmica y un montaje visual agilísimos, recorre e interroga un período apasionado y apasionante, una realidad histórica, política y humana sumergida, pero no borrada.

Esta extraordinaria novela, escrita por «un protagonista de la vanguardia literaria de los años sesenta y obstinadísimo defensor del matrimonio enrte experimentación artística y compromiso político» (Claudio Altarocca, Tuttolibri) y que está atravesada por «el aire puro de la épica» (Maria Corti, Alfabeta), tuvo una gran acogida crítica.

«Una forma espléndida, como si la escritura nítica y escandida fuera la única posible para este relato… Creo que debemos estar agradecidos a Balestrini por haver dado su escritura a esta cruel educación sentimental de un muchacho de los años setenta.» (Rossana Rossanda, Il Manifesto)

«Buenas noticias en el mundo de la literatura, que en la novela de Balestrini Los invisibles tiene uno de sus logros importantes, uno de los libros que quedarán dentro de un decenio.» (Furio Colombo, La Stamp)

37-MEMORIA DE UN REVOLUCIONARIO- VICTOR SERGE: Memorias de un revolucionario- Victor Serge

Inseparable del devenir del siglo XX, en especial de las luchas sociales en Europa, desde la Revolución rusa hasta la segunda guerra mundial, la figura de Victor Serge no deja de crecer. Fue anarquista y revolucionario, pero también el fecundo autor de una obra en la que se dan la mano la aventura personal, el testimonio de una época y la gran literatura.
Hijo de exiliados rusos huidos de la tiranía zarista, su infancia de miseria queda simbolizada en la muerte de un hermano por hambre. Pronto su espíritu crítico lo llevará a la militancia, primero en el movimiento obrero belga, luego en el anarquismo francés, por lo que sufre persecución y cárcel. En la Barcelona insurrecta de principios del XX, será amigo de Ascaso, Durruti, Nin, Seguí? Cuando en Rusia se enciende la mecha revolucionaria de 1917, se suma al movimiento. Testigo y protagonista, nos deja incomparables retratos de personajes únicos en la vorágine de la historia: Kropotkin, Lenin, Trotsky, Balabanova, Figner, Zinoviev, y también de otros intelectuales arrastrados por la marea: Gorki, Essenin, Maiakovski, Istrati, Pilniak, Gumilev. Son extraordinarias sus estampas de la España revolucionaria, de Viena y Berlín en ebullición, de las inciertas noches de Moscú y Petrogrado.
Pronto denunciará la degradación del bolchevismo. Su crítica de los atropellos, la represión y los crímenes le deparará el acoso y el Gulag. Sufrió el periplo de un «disidente» ruso: difamación, censura, prisión, deportación y expulsión de la URSS. Jamás claudicó. Para Serge, cada hombre es responsable de sí mismo y del prójimo. Estas memorias son un acto político, además de un monumento literario: con pensamiento diáfano, disecciona las contradicciones del proceso revolucionario y los mecanismos del autoritarismo, también del conformismo individual y colectivo.
La presente edición, anotada, ha estado a cargo de Jean Rière, responsable de las ediciones críticas de la obra de Serge en Francia. La traducción es del poeta valenciano Tomás Segovia. El volumen incluye 16 páginas de fotografías.
Afirma Jean Rière que de este libro emana «una extraordinaria energía, una intensidad de vida y de pensamiento, una fuerza exaltada y exaltante». Su lucidez quiere ser un eslabón en la historia de la lucha de la humanidad por sus ideales y derechos.

38- NUESTRA NECESIDAD DE CONSUELO ES INSACIABLE- STIG DAGERMAN: Nuestra necesidad de consuelo es insaciable- Stig Dagerman

Tan breve como poderoso, este texto es una suerte de testamento vital –escrito dos años antes de suicidarse- de uno de los escritores más lucidos de la segunda mitad del siglo xx, además de una magnífica puerta de entrada al resto de su obra.

[…] Estoy desprovisto de fe y no puedo, pues, ser dichoso, ya que un hombre dichoso nunca llegará a temer que su vida sea un errar sin sentido hacia una muerte cierta. No me ha sido dado en herencia ni un dios ni un punto firme en la tierra desde el cual poder llamar la atención de Dios; ni he heredado tampoco el furor disimulado del escéptico, ni las astucias del racionalista, ni el ardiente candor del ateo. Por eso no me atrevo a tirar la piedra ni a quien cree en cosas que yo dudo, ni a quien idolatra la duda como si esta no estuviera rodeada de tinieblas. Esta piedra me alcanzaría a mí mismo, ya que de una cosa estoy convencido: la necesidad de consuelo que tiene el ser humano es insaciable. […]

39- ODIO LAS MAÑANAS- JEAN MARC ROULLIAN: Odio las mañanas-Jean Marc Roullian

«Escribo para no reventar, por temor a la muerte lenta y a la gangrena de la amnesia, en la que se pudre toda una generación. […] Escribo mientras noto cómo me sube por dentro la bomba de explosión retardada de estos años de soledad. […] Escribo porque todavía no se me ha ocurrido nada mejor para matar definitivamente las mañanas carcelarias. O porque no he tenido valor para hacerlo. Escribo para que esas mañanas sin vida se encarcelen y se hundan en el dolor de las palabras y de su frágil arquitectura.»
Jann-Marc Rouillan (Auch, 1952), integrante del MIL, de los GARI y luego de Action Directe, está encarcelado a perpetuidad desde 1987. Es autor de Prolétaire précaire. Notes & réflexions sur le nouveau sujet de classe (con Joëlle Aubron, Nathalie Ménigon y Régis Shchleicher), Acrate, 2001; Paul des Épinettes ou la Myxomatose panoptique, L?insomniaque & Agnès Viénot-éditions, 2002; Glucksamschlipszig: Le Roman du GLUK, L?Esprit frappeur, 2003; Lettre à Jules, Agone, 2004. Su obra Je hais les matins, Denoël, 2001, ha sido traducida y publicada en Portugal, Italia y Grecia.

40- PENSAMIENTO CRITICO COMO ARMA ANARQUISTA- WOLFI LANDSTREICHER: Pensamiento critico como arma anarquista-Wolfi Landstreicher

El desarrollo de una práctica anarquista inteligente requiere de una capacidad para analizar la situación en la cual estamos luchando en términos de nuestros propios deseos y principios. En otras palabras, requiere de la práctica de la teoría. Para evitar la transformación de nuestros esfuerzos teóricos en ideologías -la reificación de ideas en conceptos que controlan y dirigen nuestra forma de pensar- es necesario comprender ciertas herramientas, particularmente aquellas que nos permiten pensar críticamente.

El pensamiento crítico es la práctica de examinar una situación o un argumento, evaluar sus fuerzas y sus debilidades, con el fin de ser capaz de captarla y voltearla a tus propios fines, involucra la capacidad de reconocer razonamientos falaces y métodos de manipulación de hechos, lenguaje y emociones.

Por supuesto, como anarquistas, no queremos quedarnos atrapados dentro de los confines del racionalismo y su lógica. Nosotros basamos nuestro proyecto de revuelta en nuestra voluntad de querer hacer nuestras propias vidas nuestras, en nuestro deseo de querer vivir más allá de las constricciones impuestas por cualquier orden hegemónico, y nuestro sueño de un mundo donde no exista ninguna institución o estructura impuesta sobre nuestra capacidad de auto-determinación y libre asociación. Por lo tanto, este es un proyecto que va más allá de la razón. Como Stirner señala en “El único y su propiedad “(Revisa el próximo capítulo), todo razonamiento, toda crítica, empieza desde una base de supuestos o pre-supuestos que de por si van más allá de la razón. La mayoría de los individuos (incluidos la mayoría de los anarquistas) tiene de base una idea fijada–un ideal que colocan sobre ellos mismos y quieren que todos lo acepten. Puede ser bastante divertido observar como grandes creyentes derrochan su razonamiento en intentar probar a otros que su idea fijada es la mejor. Para mí, y para los anarquistas que entienden que la anarquía no es un ideal que está por encima de ellos, sino que es la condición necesaria de aspirar a una vida determinada por nosotros mismos sin tener autoridades que limiten nuestras capacidades para determinarnos, la razón es un arma más entre muchas que utilizamos en nuestra lucha de reapropiar nuestras vidas aquí y ahora y para destruir la sociedad que se interpone ante nuestro propio camino. Nuestras vidas están en juego y no renunciaremos a ninguna arma que podremos usar como propia.

He incluido un pasaje de Stirner acerca de la crítica y el pensamiento que yo pienso que expresa de manera estupenda la forma en que hay que utilizar la herramienta del pensamiento crítico. Luego de esto, describo algunos métodos básicos para analizar críticamente un argumento. Estos son útiles para exponer argumentos falaces, pero también para desarrollar nuestros propios análisis de una manera más coherente. Algunas formas específicas de razonamientos falaces son descritas, mostrando maneras manipulativas y descuidadas de pensar y discutir qué debemos evitar si queremos desarrollar una útil e inteligente práctica revolucionaria. Hay un extracto sobre cómo los anarquistas pueden usar el pensamiento crítico en la práctica. Luego de esto, re-imprimí “Una introducción a la teoría crítica” de Lev Chernyi (Anarchy: a Journal of Desire Armed #18), seguida por extractos de “¿Qué es la ideología?” (Anarchy: AJODA#52) para ahondar sobre las características distintivas del pensamiento crítico y teórico, en contraposición con el pensamiento ideológico.

Ha existido una tendencia en los últimos años entre los anarquistas de desprestigiar el razonamiento y la actividad intelectual. Esto ha llevado a teorías descuidadas o a una completa negación de la actividad teórica y en consecuencia una no-analizada e incoherente práctica que muchas veces contradicen las ideas que uno proclama. Una práctica anarquista fuertemente coherente tiene que tomar el arma del pensamiento crítico una vez más y usarlo para golpear de manera precisa y feroz”.

41-PEQUEÑA ANTOLOGÍA ANARCOFEMINISTA- VARIXS AUTORXS: Pequeña antologia anarco feminista

Antes pensaba que si la revolución no era mañana nos dominaría un sino catastrófico (o por lo menos catatónico). Ya no creo en un «antes y después de la revolución» y pienso que de este modo nos hemos librado del fracaso y la desesperación. Creo realmente que lo que necesitamos absolutamente para continuar luchando (en contra de la opresión cotidiana) es ESPERANZA, con la imagen de un futuro hermoso y poderoso que nos impulse firmemente hacia una creación desde abajo de un mundo interno y externo habitable y auto realizado (por auto realizado comprendo no sólo necesidades primarias como el alimento, vestuario, cobijo, etcétera, sino también necesidades psicológicas, por ejemplo un ambiente no opresivo que acoja la libre elección de alternativas posibles, específicas y concretas).
Yo creo que la esperanza existe, así como está presente en la «imagen de mujer» de Laurel, en la «valentía existencial» de Mary Daly y en el anarco-feminismo. Voces distintas que describen el mismo sueño ya que «sólo el sueño puede romper las piedras que bloquean nuestras bocas» (Marge Piercy: «La provocación del sueño»). Mientras hablamos cambiamos y si cambiamos nos transformamos simultáneamente a nosotras mismas y al futuro. Es cierto que no hay solución, individual o de otro tipo, en nuestra sociedad. Pero si somos capaces de contrarrestar esta deprimente verdad con una conciencia de la radical transformación que hemos experimentado —en nuestra mente y en nuestras vidas— tal vez tengamos el valor de hacer posible el SUEÑO. Obviamente que no es fácil enfrentar la opresión cotidiana y mantener la esperanza; pero es nuestra única opción. Si dejamos la esperanza (la habilidad de hacer las conexiones y proyectar el futuro) habremos perdido. La esperanza es la herramienta revolucionaria más poderosa de la mujer; es lo que nos proporcionamos unas a otras cada vez que compartimos nuestras vidas, nuestro trabajo y nuestro amor. Nos impulsa a salirnos de la autoflagelación, la culpa y el fatalismo que nos mantiene cautivas en celdas separadas. Si nos rendimos ante la depresión y la desesperación ahora aceptaremos la inevitabilidad de las políticas autoritarias y la dominación patriarcal. No debemos permitir que nuestra pena y rabia se vuelva desesperanza o miopes «soluciones» a medias. Nada de lo que hagamos es suficiente, sin embargo, esos «pequeños cambios» en nuestras mentes, nuestras vidas, las vidas de los otros, no son totalmente inútiles y fútiles. Toma mucho tiempo hacer la revolución: es algo que uno proyecta y a la vez vive desde ahora. La transformación del futuro no será instantánea, pero puede ser total una unidad de pensamiento y acción, individualidad y colectividad, espontaneidad y organización, experimentando desde lo que es a lo que puede llegar a ser.

Somos sonámbulas atormentadas por pesadillas,
encerramos nuestra imagen en cuartos sellados, renunciando,
sólo cuando quebremos el espejo y recuperemos nuestra imagen,
sólo cuando seamos el viento que fluye y canta,
sólo en nuestros sueños los huesos pueden ser lanzas,
porque somos reales
y estamos despiertas.

42-TAZ. ZONA TEMPORALMENTE AUTÓNOMA- HAKIM BEY

Zona temporalmente autónoma, en su original en inglés Temporary Autonomous Zone (las siglas TAZ son las que comúnmente la identifican), es un ensayo escrito por Hakim Bey y publicado en 1991 que describe la táctica sociopolítica de crear espacios temporales que eluden las estructuras formales de control social.​ La obra usa ejemplos históricos y filosóficos, los que intentan conducir al lector a la conclusión de que la mejor manera de crear un sistema de relaciones sociales antiestatistas es concentrarse en el presente y liberar la propia mente de los mecanismos que han sido impuestos sobre ella. El ensayo es un referente de la anarquía postizquierda, del movimiento hacker y también de buena parte de la cultura tecnorave y cyberpunk.

43- TEXTOS ESCOGIDOS-LEWIS MUMFORD:  Textos escogidos de Lewis Mumford

Lewis Mumford. Textos escogidos resulta de una selección realizada por Daniel Mundo, profesor en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Los textos presentados representan el pensamiento de Mumford, sociólogo, urbanista, nacido en Nueva York y crítico acérrimo de esa ciudad. En el libro se incluye «Preparación cultural«, texto clásico de Mumford donde desarrolla el concepto de «máquina».Tradicionalmente la técnica fue confre que venía a subsanar sus falencias congénitas o a aminorar sus imposibilidades naturales: a diferencia de todo el reino animal los hombres debemos inventar un mundo artificial para poder vivir. La técnica y la lengua son los dispositivos que permiten tal construcción. Para un pensamiento centrado en la grandeza del hombre, en la exaltación de sus cualidades incomparables (la solidaridad, la generosidad, la valentía, la duda existencial, la comprensión y la interpretación de lo vivido, etc.), no es descabellado pensar a la técnica como un instrumento a su servicio, que de un modo racional y ético éste gobierna para su propio beneficio y engrandecimiento. Ahora bien, la hora de este tipo de pensamiento y de esa manera de concebir a la técnica parece llegar a su fin. La obra de Lewis Mumford encarna el esfuerzo agónico por retardarlo. Cuando el pensamiento sobre la técnica comenzó a transformarse, es decir, cuando la injerencia de la técnica empezó a tener una preeminente por sobre los valores humanos, Mumford ya era un hombre formado. Que él abogara en defensa del hombre, que él aún creyera que «la técnica es neutral» y que depende del uso que se haga de ella la positividad o negatividad de sus efectos, que siguiera planteando la necesidad de darle fines y valores humanos a los inventos técnicos, para no mencionar sus propuestas utópicas o superadoras, da cuenta de lo que cambió el mundo, el pensamiento y la técnica en los últimos cincuenta años. Como casi siempre, y en el caso de Mumford también, las respuestas son mucho menos iluminadoras que las preguntas de las que partieron.

44-VIVIENDO Mi VIDA- EMMA GOLDMAN: Viviendo mi vida- Emma Goldman

Probablemente la mujer más odiada en su país de adopción, Emma Goldman fue una de las pensadoras y activistas más interesantes de comienzos del siglo XX. Claramente adelantada a su época, sus escritos y conferencias abarcaron una amplia variedad de temas, incluyendo las prisiones, el ateísmo, la libertad de expresión, el militarismo, el capitalismo, el matrimonio, el amor libre, el control de la natalidad y la homosexualidad; desarrollando incluso nuevas maneras de incorporar la política de género en el feminismo y el anarquismo.

Desde su llegada a Nueva York como costurera a los 20 años de edad procedente de la Rusia zarista hasta su paso por los enclaves socialistas del Lower East Side de Manhattan, consagró su vida al activismo y la agitación pública. Goldman recuerda su niñez en Lituania, su inmigración a los EE.UU. cuando era una adolescente, sus audaces aventuras como mujer independiente en el nuevo mundo, el apoyo a las huelgas obreras, sus viajes por Europa… Su importante e influyente presencia en remotos acontecimientos geopolíticos tales como la Revolución Rusa y la Guerra Civil española, hacen de ella una de las personas con más historia del siglo XX. Viviendo mi vida es una de las grandes biografías del siglo y un fascinante relato de una época de turbulencias políticas e ideológicas.

Anuncio publicitario