“Contra el Leviatán y Contra su Historia” es un libro de 1983 de Fredy Perlman, por el que es más conocido. Es una perspectiva crítica sobre la civilización y la sociedad contemporáneas. El texto analiza el conjunto civilización/patriarcado/Estado,la dominación en su totalidad desde sus orígenes hasta el presente. Además, critica la forma en que esta historia se nos ha enseñado, destapando el poder del mito del progreso planteando otra narrativa, desde abajo, que nos habla de resistencia y libertad. Esta obra es un vasto estudio del surgimiento de estilos de vida totalitarios y una profunda afirmación de la lucha por plasmar los valores humanos en pos de la comunidad. Ademas, es una expresión aguda de la crítica a la tecnología y a la sociedad del poder, y uno de los textos más influyentes de las últimas décadas en el pensamiento revolucionario antiautoritario. Perlman se ocupa de la historia, que comprende la evolución y la resistencia contra varios tipos de Leviatán (el nombre, tomado de Hobbes para toda forma de totalitarismo), que toma a los seres humanos como su energía viva, cosificandolos y automatizandolos en la división del trabajo, y los excreta a medida que se descompone, solo para ser reemplazado por otros Leviatán a lo largo de la historia. El libro de Perlman es descrito en el Catálogo AK Distribution 1993 como ‘Uno de los textos anárquicos más significativos e influyentes de las últimas décadas’. Su influencia es principalmente hacia los círculos antiautoritarios, particularmente entre aquellos comprometidos en las luchas ecológicas, la defensa de los ecosistemas, el primitivismo, el antidesarrollismo, entre otros. Perlman en sus inicios fue marxista antiestatal, y contribuyó útilmente al desarrollo de una versión antiautoritaria de la teoría de Marx durante varios años. Abandonó tal critica en favor de la critica al poder civilizatorio y totalitario. El viejo proyecto de simplemente hacerse cargo de los medios de producción existentes fue la creación de una era antes de que el capital hubiera invertido tan a fondo su propia subjetividad en la tecnología, la sociedad de clases, y la división del trabajo. Para Perlman, el leviatán es una maquina y contamina los ecosistemas y entornos y destruye nuestros cuerpos e individualidad; sus productos nos ofrecen la imagen de la vida real en lugar de su sustancia a través del mito del progreso. Ahora, más que nunca, es más apropiado aplastar los medios de producción existentes que simplemente administrarlos de manera diferente. Por lo tanto, debemos ir más allá de las nociones izquierdistas sobre la neutralidad de la tecnología y problematizar sus definiciones de progreso y poder.

La llanura oscura está aquí. Esta es la tierra baldía: Inglaterra, América, Rusia, China, Israel, Francia… Y estamos aquí como víctimas, o como espectadores, o como perpetradores de torturas, masacres, envenenamientos, manipulaciones, despojos ¡Este es el lugar para saltar, el lugar para bailar! ¡Este es el desierto! ¿Hubo alguna vez otro? ¡Esto es la civilización! ¿A eso le llamas libertad? ¡Esto es barbarie! La lucha por la supervivencia está aquí mismo. ¿No lo hemos sabido siempre? ¿No es esto un secreto público? ¿No ha sido siempre el gran secreto público? Sigue siendo un secreto. Es públicamente conocida pero no declarada. Públicamente, el desierto está en otra parte, la muerte está en el exterior, la civilización está en el rostro del otro. El trueno seco y estéril sin lluvia, las alarmas confusas de la lucha y la huida, se proyectan hacia afuera, hacia lo gran desconocido, a través de los mares y sobre las montañas. El persistente atractivo del nacionalismo – Fredy Perlman

Fredy Perlman (República Checa, 1934)

Fredy Perlman nació en 1934 en Brno (República Checa), de donde su familia huyó justo antes de la invasión nazi para instalarse en Estados Unidos. Perlman fue un rebelde intuitivo y un brillante teórico, además de editor, impresor, músico, profesor y activista político. Su pensamiento saltó los márgenes de la teoría marxista a la historiografía anarquista, y fue más allá de la tecnología y de la modernidad, para acabar fijando su atención en el redescubrimiento de la comunidad humana y el origen de la sociedad del poder. Fruto maduro de esa búsqueda fue Against His-Story, Against Leviathan!, texto fundamental para reflexionar sobre el origen del poder y del estado, criticando los distintos tipos de civilizaciones en la historia y el concepto de progreso y de automatización. Fredy Perlman falleció en Detroit en 1985.

DESCARGA: